logo
Todo lo que necesitas saber antes, durante y después del embarazo.‎

Riesgos del Ultrasonido

Antes que nada se debe de prevenir a la paciente de enfermedades infecto contagiosas, motivo por el cual antes de realizar cualquier estudio ultrasonografico transvaginal el transductor debe de ser cubierto con una funda protectora desechable (preservativo) para cada paciente que se le realice el estudio. Posteriormente, al finalizar el estudio este mismo debe de ser limpiado y debe aplicarse una solución antiséptica para proteger a la paciente.

La protección del feto se basa en regulaciones establecidas por el Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina (AIUM), donde se regula que los equipos deben de estar limitados a una emisión de energía de 720 mW/cm2, con el fin de garantizar estudios ultrasonograficos sin riesgo para el bebé.

Esta protección se logra observar en cada estudio, puesto que cualquier equipo de ultrasonido que llegué a estados unidos (principal exportador de equipos a México) debe de mostrar dos índices en el monitor, medidas que puede observar la paciente y no se puede quitar del monitor.

Estos índices de bioseguridad son: (IT) índice térmico y el (IM) índice mecánico.

El índice térmico habla del poder acústico necesario para elevar la temperatura en 1°C en un tejido orgánico. Medida que no debe de sobrepasar el 1.

Un índice térmico de 1 mantiene una temperatura de máximo 38 °C centígrados, lo que nos habla de que para que sea peligroso para el bebe debería de exponerse por más de 1000 minutos continuos para sufrir alguna alteración.

Y el IM que tampoco debe de ser mayor a 1. A pesar de que muchos médicos desafortunadamente no conocen estas medidas de bioseguridad los equipos de ultrasonido las respetan a pesar de que el médico no esté consciente de estas y no hay forma de quitar el freno de los equipos.

Por lo tanto las futuras madres pueden estar tranquilas porque están protegidas y pueden revisar los valores cada vez que se les realice un estudio.
Selecciona el día de tu última regla para calcular la fecha de nacimiento de tu bebé
comments powered by Disqus