logo
Todo lo que necesitas saber antes, durante y después del embarazo.‎

Signos de Sospecha

Son todos aquellos síntomas que te pueden orientar a pensar en un embarazo pero no son definitivos para diagnosticarlo.
Estos son los cambios físicamente visibles a la exploración ya sea hecha por un médico o por la misma paciente.

Aumento de volumen, consistencia y sensibilidad mamaria
Este es uno de los primeros signos detectables por la paciente al notar un aumento en el tamaño de sus mamas, notando este cambio con la talla de sostén que habitualmente usan, acompañado la mayoría de las veces con aumento de sensibilidad o ligero dolor al contacto

Amenorrea (retraso de la menstruación)
La amenorrea es la ausencia de la menstruación en la fecha esperada o estimada. Con esto nos referimos a que si eres una paciente regular en tu menstruación y esperas que empieces a menstruar el día "x" y no llega a eso definiremos como amenorrea. Recuerda también que muchos factores afectan a al menstruación como el estrés, la desnutrición e incluso la actividad física intensa, esto lo hace no definitivo, por lo tanto es únicamente de sospecha.

Náusea y vómito
Durante el embarazo se produce una hormona en tu cuerpo llamada "Hormona Gonadotrofina Corionica Humana", la cual es responsable además de mantener al embarazo en sus principios, es la causante de las molestas nausea y vomito. Esta empezara a incrementar para llegar a su punto más alto en la semana 12, después de la cual empezara a descender sin embargo no lo hara de golpe, por lo cual puedes seguir experimentando estas molestias hasta aproximadamente la semana 18 del embarazo. Recuerda también que el estrés y el miedo pueden también producir estos efectos en ti sin que sea causado por la hormona ya mencionada.

Sialorrea (salivación excesiva)
Se refiere a la salivación excesiva, producida tambien por factores hormonales que al igual que el vomito disminuye conforme avanza el embarazo.

Polaquiuria (aumento en la frequencia de orinar)
Con esto nos referimos al aumento de veces que vas a orinar, pero este síntoma generalmente lo llegara a sentir en un embarazo avanzado, debido a que el útero aumenta de tamaño y empieza a comprimir la vejiga que es donde se almacena la orina de todos nosotros.

Astenia y adinamia (cansancio o flojera)
Con esto nos referimos a que puedes llegar a estar mas cansada y con menos deseo de hacer cosas que normalmente harias, sin explicación aparente.

Mastalgia (dolor de mamas)
La mastalgia es que tus pechos se vuelven mucho mas sensibles e incluso pueden llegar a doler sin ninguna causa aparente y esto es debido a cambios hormonales que ayudan a preparar a tu cuerpo para producir calostro (leche materna).

Mareos
Este síntoma aparentemente también es debido a cambios hormonales que están sucediendo en tu cuerpo, pero al igual que algunos otros síntomas empezará a disminuir con la progresión del embarazo.

Antojos de alimentos o bebidas
Friabiliadad emocional (irritabilidad)

Pigmentación del pezón.
Signo normalmente visible en un embarazo avanzado, cambiando el color de tus pezones y areola (zona que rodea al pezón) a un color más oscuro del habitual, estos cambios son debidos al aumento del pigmento que da color a nuestra piel.

Red venosa de Haller (venas visibles en mamas)
Esta red venosa se refiere a una circulación que se logra ver debido a que aumenta el consumo necesario de la mama y estos pequeños vasos aumentan su calibre para compensar el requerimiento nuevo, y se logran ver a simple vista como venas verdes engrosadas.

Tubérculos de Montgomery
Los tubérculos de Montgomery son protuberancias que aparecen al rededor de tus pezones (areola) que al igual que la red venosa de Haller están preparando a tu organismo para una lactancia materna eficiente, este signo también es visible en embarazos avanzados y es totalmente normal.

Pigmentación cutánea en abdomen, muslos y genitales externos
Como ya habíamos comentado previamente durante el embarazo aumenta el pigmento natural de tu cuerpo, oscureciendo algunas zonas, como es una línea conocida como línea morena o línea alba que aparece justo a la mitad del abdomen, que va desde la pelvis hasta el tórax, este signo aparece aproximadamente a la mitad del embarazo y desaparece lentamente una vez que ha terminado el embarazo, además de la línea alba hay también una pigmentación en muslos y en genitales externos.

Leucorrea (Flujo vaginal blanquecino)
La leucorrea se refiere al aumento en el flujo vaginal, haciéndose este un poco más espeso y blanco, lo cual puede ser normal en el embarazo, siempre y cuando no presente síntomas agregados como comezón, ardor, olor fétido o flujo demasiado abundante.

Selecciona el día de tu última regla para calcular la fecha de nacimiento de tu bebé
comments powered by Disqus